Traductor

Visitors

  • Visitantes: 125470
Arwaturo

Mirador Shapish

En Chupaca, mirador de 3 niveles, construido en 1999. Representa la máscara de un danzante Shapi. Durante el mes de mayo la cultura Wanka celebra la fiesta de la CHAKANA o cruz andina sincretizada con la cruz cristiana; allí, encontramos la danza shapi que refleja la presencia de nativos amazónicos en los andes.

Arwaturo

Impresionante sitio arqueológico de la cultura Wanka, correspondiente al periodo pre-inka (800-1200 dc). En Arwaturo observaremos el sistema de planificacion urbana de una sociedad agrarista y construcciones con tecnologías de conservación de productos agrícolas llamados Kollkas con fines de seguridad alimentaria de la población de entonces. Este sitio es además un esplendido mirador natural del valle del Mantaro.

Laguna de Ñahuimpuquio

En Ahuac, a 11 kms de Huancayo se encuentra esta laguna con mucha biodiversidad y tradicionales leyendas. Ofrece paseos en botes a remo, cruzando las islas flotantes, totorales y diversas aves. Desde allì caminamos al mirador natural y complejo arqueológico Arhuaturo del periodo pre inka.

Cani cruz

Desde 1534 se encuentra en Chongos bajo una cruz cristiana tallada en piedra. En la colonia fue santa inquisición por lo que tambien moran los espíritus de los abuelos indígenas. En la actualidad se manifiesta el sincretismo entre la religión cristiana con la espiritualidad y misticismo Wanka.

Waly Willka

Santuario y observatorio astronómico Wanka del periodo pre Inka (800-1200 dc). Dice la leyenda que de sus aguas cristalinas salieron la primera pareja humana para multiplicarse y formar la Nacion Wanka con hombres aguerridos quienes resistieron la expansion Inka. Hoy encontramos un pequeño museo de sitio y a veces ceremonias rituales con sacerdotes indigenas.