Traductor

Visitors

  • Visitantes: 128463

Huancayo es una ciudad moderna, pero las comunidades campesinas mantienen sus costumbres ancestrales que se remontan a miles de años de historia. Aquí mostramos los ritos místicos y fiestas originarias más importantes del calendario cultural.

 

  • Junio 21, Solsticio de invierno y año nuevo en los andes.- Es cosmovisión y conocimiento astronómico. Es una imponente ceremonia ritual, es misticismo sin igual; es fiesta indígena en el santuario natural del Waytapallana (montaña con nieves). No es teatro, no es representación escenográfica, no es folklore. Es cultura milenaria del pueblo WANKA. Se permiten turistas solo con reservas.

                                                                                                

  • Julio, mes del tinyakuy.- Es ritualidad y fiesta ancestral vinculada a las deidades y los espíritus de las montañas a quienes se brindan ofrendas para asegurar la reproducción de las llamas, alpacas, vacas y ovejas. Los animales beben abundante chicha, cerveza y terminan adornadas con llamativos aretes. Por el sincretismo, se celebra también a san Santiago.

  • Equinoccio de setiembre 21.- vinculado a la agricultura y astronomía andina. Participación restringida de turistas, solo con reservas.

  • Septiembre, Fiesta al agua.- A los manantiales, al inicio de las lluvias y las primeras siembras. Aquí se observa el sincretismo entre la tradición indígena y el catolicismo. Danzan para mamacha Cocharcas los kalachakis, las kollas, las chonguinadas y los  negritos.

  • Noviembre, ceremonia del Ayamalka.- Es rito y festividad de vínculo entre la vida terrenal y el mundo espiritual de los difuntos. En la cosmovisión Wanka no existe la muerte; por ello se preparan ofrendas con comida, chicha, panes, dulces, bebidas y flores para brindar a quienes viven en la otra dimensión. Despues  se hace fiesta en el cementerio.

  • Diciembre 21, solsticio de verano.- Es ceremonia ritual, misticismo y fiesta indígena en las paqarinas o sitios sagrados del pueblo Wanka. No es teatro, no es representación escenográfica, no es folklore. ¡ Es la cultura originaria del pueblo WANKA !. Se permiten turistas previa reserva.

  • Diciembre 25, Navidad.- Fiesta católica que continúa en enero con hermosas danzas de los pastores en Chupaca, Pachahuara en Jauja, negritos en concepción. Participación libre de turistas.

  • Enero, festividad de la organicidad y buen gobierno.- Tradicion de las autoridades originarias y los ancianos sabios llamados Huacon. Ellos moralizan y ordenan la vida social de las comunidades. Danzan los Huacones en Mito, concepción; los auquines en Matahuasi; los auquish en Chupaca, Manzanares; los chinchilpos en Huayucachi. Participación libre de turistas.

  • Febrero y marzo, fiesta del Acshu tatay.- Vinculada a la floración y maduración de la papa y los cultivos. Los agricultores trabajan, cantan y danzan en medio de los campos de cultivo. Despues danzan el famoso huaylashr antiguo y moderno.

  • Marzo 21, Ceremonia y fiesta del equinoccio.- vinculada a la agricultura y la astronomía andina. Participación restringida previa reserva.

  • Mayo, ritualidad y fiesta de la CHAKANA.- En honor a la cruz andina, constelación brillante formada por alfa, beta, zeta y omega; ubicada en la vía láctea. Esta fiesta es celebrada en los wasis o casas de afirmación cultural del valle del Mantaro. El sincretismo se manifiesta en las comunidades con las fiestas de las cruces cristianas donde danzan los shapis, las chonguinadas y las tunantadas.